miércoles, 20 de noviembre de 2013

El arte de volar. Antonio Altarriba



El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombre y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia…
Antonio Altarriba se inicia en el mundo de la historieta gráfica en los años 80, primero con el Colectivo Z, colabora con el dibujante Luis Royo en De vuelta  y Desfase. Publica la revista teórica Neuróptica y en 1987 el libro Comicsarías junto a Antonio Remesar.
Participa en la producción de la serie documental Cómic: Noveno arte en 1989 y en la organización de la exposición “Made in Tintín” en 1993,  durante los  90 se dedica sobre todo a la literatura.
Entre los últimos trabajos destaca “El arte de volar” (2009), una biografía de su padre.
Kim (Joaquim Aubert Puigarnau) Publicó sus primeros cómics en la revista Vibraciones, ha colaborado con otras revistas: Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki.
En 1977 inició su colaboración con El Jueves donde creó su serie Martínez el Facha. En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich.



No hay comentarios:

Publicar un comentario