viernes, 18 de octubre de 2013

El gran Gatsby. F. Scott Fitzgerald


El protagonista se hace llamar Jay Gatsby y persigue un solo sueño en la vida: recuperar al amor de su juventud, de quien se separó años atrás por ser un pobretón que nada podía ofrecerle a Daisy, una muchacha acostumbrada a vivir en la opulencia. Gatsby no se resignó y se dio a la tarea de volverse rico, aun a costa de participar en negocios turbios.
La novela está narrada por Nick Carraway, primo de Daisy y, como esta y Gatsby, proveniente del Medio Oeste norteamericano, emigrado al Este en busca de una vida mucho más estimulante. Poco a poco, Nick se irá involucrando con la esquiva historia de Gatsby, que tanto él como el lector conocerán a retazos, en desorden, de forma parcial, pero con todas las claves para entenderla..

Scott Fitzgerald, miembro de la Generación Perdida -aquellos norteamericanos que vivían, bebían y escribían en París en los años 20-representó como pocos de su generación al modelo de perdedor de la época. El de un hombre cuyos escritos, especialmente los relatos, habían hecho famoso unos años antes, y que terminó en 1941 sin dinero, alcohólico, añorando su lejano amor. A sus 44 años muchos creían que él, el máximo representante público de la «era del jazz», ya estaba muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario