martes, 28 de enero de 2014

Persépolis

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi , una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.
Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.
Marjane Satrapi. Nació en Rasht, Irán, 1969, estudió en el Liceo Francés hasta la supresión de los colegios bilingües por las autoridades islámicas surgidas de la revolución de 1979. En 1983 marchó a Viena para completar sus estudios. Regresó a Irán para estudiar Bellas Artes en Teherán, pero poco después cansada de la censura y de la discriminación de la mujer, decidió marcharse a Francia, y desde entonces reside en París.
Se introdujo en el mundo del cómic de la mano del dibujante y guionista David B.,quien le sugirió narrar de este modo sus recuerdos de infancia en Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario